Blog images

Las funciones HRTF (Read related Transfer Function) describen matemáticamente el efecto combinado del pabellón auricular, cabeza y torso sobre los sonidos procedentes de una determinada posición espacial. Dependen en gran medida de la anatomía de cada persona y son por lo tanto diferentes para cada sujeto.

La medida de las mismas se realiza registrando, mediante unos diminutos micrófonos introducidos en el canal auditivo externo, las ondas sonoras que legan a ambos oídos, en respuesta a una señal de prueba que emiten los altavoces situados en las posiciones del espacio que se desean caracterizar.

Una vez medidas las funciones HRTF, con esta información y tras la ecualización de los auriculares, un sonido cualquiera puede ser procesado y presentado al voluntario, el cual lo percibirá como proveniente de la posición de lespacio cuya HRTF se haya utilizado, a pesar de que en realidad los sonidos proceden de los auriculares. Esta técnica se denomina externalización o auralización de sonidos.

fuente: http://www.iac.es/

Agregar un comentario